Presentación

Cuando en 1964 Caixa d'Estalvis Sabadell compró la finca de Can Deu de Sabadell, su principal objetivo era el de mantener i dar a conocer el rico patrimonio natural, histórico y cultural que atesora y que, por extensión, es una muestra del pasado del Vallés.

Actualmente Can Deu tiene una superfície total de unas 86 Ha y es propiedad de la Fundació Especial Antiga Caixa Sabadell 1859. A nivel de usuarios (sobre unas 150.000 personas/año), el uso principal del bosque es recreativo y en la práctica funciona como un parque periurbano para los habitantes de Sabadell y poblaciones vecinas.

Se trata de un bosque de transición que ocupa buena parte de los antiguos campos de cultivo de la masía de Can Deu. Hoy en día el bosque está dominado por el pino carrasco (Pinus halepensis) con una densidad de población muy alta y con una mayor o menor presencia de planifolios entre los que destaca la encina (Quercus ilex) pero donde es fácil encontrar robles. La recuperación del bosque original, el encinar, se observa de manera diferenciada en función de las caracerísticas particulares de cada zona del bosque. Así pues, hay una mayor presencia de encinas (y éstas son de mayor tamaño) y un sotobosque más potente entorno de los torrentes que atraviesan la finca en un sentido general norte/sur y en las zonas más umbrías. Por el contrario, en las zonaas más llanas y más transitadas por los visitantes, la presencia de encinas es menor y el sotobosque es vestigial.

Gestión del bosque

Desde un principio, Caixa Sabadell quiso proporcionar a la finca una figura jurídica que le diera amparo de acuerdo con unos criterios de protección del paisaje y de uso como zona de recreo. Por este motivo el Bosque de Can Deu fue declarado Forest Protectora por la Generalitat en abril de 1992 (DOGC núm. 1594).

El bosque de Can Deu es uno de los principales pulmomes verdes de la ciudad de Sabadell. La gestión del bosque debe ir encaminada a mantener y mejorar sus características medioambientales antes que al aprovechamiento comercial de la madera generada a raíz de las actuaciones forestales. Se pretende así mantener y diversificar la masa forestal y la variedad faunística y florísticas fruto del mosaico agrícola y forestal y de la proximidad del Parc Natural de Sant Llorenç de Munt. Para la correcta gestión del bosque la finca de Can Deu dispone de un  Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal (PTGMF 1365) vigente hasta el año 2017 (DOGC núm. 4871).

Por otro lado, la proximidad de la ciudad. la facilidad de acceso y la tradición de uso por parte de los sabadellenses, hacen del bosque un lugar de ocio y recreo para mucha gente. En el interior del bosque hay señalizados diversos itinerarios deportivos (amarillo, 2.100 m; azul, 2.300 m; rojo, 3.300 m; y verde, 3.600 m) y de conocimeinto del medio ambiente (Conociendo el bosque y El hombre y el bosque de Can Deu).

El uso del bosque como espacio de ocio se incrementó notablemente desde que el Ayuntamiento acondicionó el Àrea de Lleure de Sant Julià d'Altura con la instalación de mesas y barbacoas y la Diputación de Barcelona construyó un carril-bici entre la ciudad y Sant Julià. La gestión del bosque debe tener en cuenta la regulación del uso por parte de los ciudadanos para que sea compatible con la conservación del medio ambiente.

Cesiones de uso del bosque

Tradicionalmente Caixa sabadell ha venido realizando cesiones de uso del bosque a aquellas entidades interesadas en celebrar actividades de todo tipo (romerías, carreras deportivas, etc). Debe recordarse que la titularidad de la finca de Can Deu es privada y que la celebración de actividades multitudinarias y/o con ánimo de lucro requiere de la pertinente autorización por parte de la propiedad.

Desde el año 2003, a las entidades organizadoras de éste tipo de actividades se les pide que cumplimenten un impreso de solicitud de cesión de uo del bosque y que abonen una pequeña cantidad simbólica destinada a cubrir los gastos extraordinarios de limpieza y mantenimiento del bosque derivados de su actividad.